RECOMENDACIONES PARA CONDUCIR VEHÍCULOS EURO6
Motores Diesel
El 30 de septiembre del 2023 comenzó a regir en Chile, la norma de emisión Euro 6 para vehículos medianos y livianos –como autos y camionetas-, una de las más exigentes a nivel global y que permitirá disminuir el material particulado y otros contaminantes de las ciudades.
Para cumplir con esto, además de incorporar los sistemas más comunes como EGR, Catalizadores, se incorporan los filtros de partículas (DPF) y la Reducción catalítica selectiva (SCR).
FILTRO DE PARTÍCULAS DIESEL (DPF):
El DPF reduce la cantidad de materiales que afectan el medio ambiente al retener las partículas contenidas en los gases de escape. Normalmente, las partículas acumuladas en el DPF se queman y convierten automáticamente en sustancias inocuas durante la conducción.
Si la luz de advertencia del DPF se enciende, realice el proceso de regeneración del DPF, para esto existen 2 modalidades “Automática o manual”.
- Regeneración automática: Tan pronto como pueda hacerlo de manera segura, conduzca el vehículo a una velocidad constante de más de 60 km/h y a un régimen de motor superior a 1.800 RPM hasta que se apague la luz de advertencia del DPF. Asegúrese siempre de respetar las normas del tránsito y no ponga en riesgo su seguridad.
- Regeneración manual: Cuando la luz de advertencia de regeneración se encienda en el tablero, y la luz del botón de regeneración parpadee, significa que el sistema DPF está saturado y que requiere una limpieza manual.
*Evite conducir un tiempo prolongado con esta advertencia encendida, y sin realizar el procedimiento de regeneración manual, ya que esto podría saturar el sistema hasta generar un daño permanente del sistema SCR y DPF.
REGENERACIÓN MANUAL DEL DPF
Para iniciar la regeneración manual, realice lo siguiente:
Estacione el vehículo en un lugar seguro fuera del camino, lejos del tráfico y en un área abierta. Nunca estacione el vehículo sobre materiales inflamables.
Aplique el freno de estacionamiento.
Mueva la palanca de cambios a la posición "P" (Estacionamiento) para modelos con transmisión automática o a la posición N (Neutro) para modelos con transmisión manual. NO APAGUE EL MOTOR
Mantenga presionado el interruptor de regeneración del DPF (A) para iniciar el proceso de regeneración (Este botón se debe mantener presionado hasta que la velocidad del motor aumente automáticamente).
El proceso de regeneración del filtro se completa cuando la luz de advertencia del DPF en el tablero de instrumentos y la luz indicadora del interruptor de regeneración del DPF se apagan.
No pise los pedales del vehículo, ya que cancelará el procedimiento de regeneración y deberá iniciarlo nuevamente desde cero.
IMPORTANTE
El sistema de DPF no puede funcionar con normalidad bajo las siguientes condiciones, generando diferentes alertas en el tablero de instrumentos (Estas advertencias no corresponden a una falla):
- Cuando la velocidad del vehículo permanece por debajo de 30 km/h por un período de tiempo prolongado.
- Cuando el motor se detiene y se vuelve a arrancar varias veces, en un lapso menor a 10 minutos.
- Cuando el vehículo se usa con frecuencia para viajes cortos de 10 minutos o menos.
- Cuando el motor se detiene frecuentemente antes de que se haya calentado. En estos casos, resulta difícil quemar las partículas acumuladas en el DPF automáticamente.
SISTEMA DE REDUCCIÓN CATALÍTICA SELECTIVA (SCR)
El SCR es un catalizador que emplea un aditivo compuesto por una mezcla de urea y agua. Este líquido, conocido popularmente como AdBlue, se utiliza para buscar una reacción química que actúe sobre los gases de escape antes de que estos lleguen al catalizador, neutralizando así los óxidos de nitrógeno en hasta un 90 %.
Puede revisar el nivel de fluido AdBlue® directamente en el tanque o en la pantalla digital del tablero de instrumentos mediante la opción "Mantenimiento" en el menú "Configuración". Para mayor detalle consulte el manual de usuario en la sección "Configuración" (P. 2-27).
Para rellenar el tanque de ADBLUE utilice solo Adblue® certificado bajo norma ISO22241, este tanque posee una capacidad de 17,5 litros, con esta cantidad se estima una autonomía superior a 8.000 km.
SCR : Informacion del sistema
a) Bajo Nivel Adblue® directamente en el tanque o en la pantalla digital del tablero de instrumentos mediante la opción "Mantenimiento" en el menú "Configuración". Para mayor detalle consulte el manual de usuario en la sección "Configuración" (P.2-27). : Cuando el vehículo calcule que queda aproximadamente una autonomía de AdBlue® de 1200 km o menor, los siguientes avisos comenzaran a aparecer en la pantalla de información del vehículo durante cada arranque de motor.
Estas advertencias tienen la finalidad de que el usuario revise el nivel de líquido Adblue®, y no corresponden a una falla. Solo debe acérquese a un servicio autorizado si estos avisos no desaparecen luego de rellenar el depósito.
b) Fallo sistema Adblue: Solo la siguiente advertencia constituye un incidente técnico, acérquese a un servicio técnico y evite seguir conduciendo el vehiculo en esta condición por un tiempo prolongado, ya que podría generar un daño permanente en el sistema de reducción de gases contaminantes SCR y DPF.